Un proyecto turístico sostenible que crea y potencia la formación de la comunidad y el sector laboral formal

Acuerdo Playa Grande Club & Reserve e INFOTEPOcupando más de 2.000 hectáreas en la costa norte de la República Dominicana, con casi siete millas de costa con vistas al Océano Atlántico, Playa Grande es un lugar extraordinariamente hermoso. Dominado por su playa de una milla de largo con el mismo nombre, seguido de una playa más íntima, Playa Preciosa; Playa Grande es una tierra casi virgen con una belleza natural enmarcada por montañas que culminan en una meseta de colinas, exuberantes con árboles nativos y palmas reales. La zona de los alrededores es prístina y despoblada con manantiales subterráneos que suministran abundante agua fresca.

Construido sobre una topografía única de su entorno idílico, Playa Grande Club & Reserve está convirtiéndose en uno de los destinos más lujosos del Caribe, promovido principalmente por el desarrollo de Amanera Resort, que se instalará en el ámbito del campo de golf Playa Grande de clase mundial rediseñado por Rees Jones, hijo del legendario Robert Trent Jones Sr., quien fuera el diseñador original.

Comprometido con la máxima expresión de diseño, servicio y con un alto sentido de responsabilidad para con la comunidad donde opera y las comunidades cercanas, mientras que respeta los contextos naturales dados, Playa Grande está definiendo un nuevo estándar en la costa de un complejo hotelero residencial de altísima calidad.

En vista del desarrollo y futura puesta en operación para Noviembre de 2015 de este proyecto turístico con sus diversos componentes y principalmente con la construcción del Amanera Resort, una cadena hotelera de alto lujo operada por la prestigiosa cadena de Amanresorts, requerirá de una serie de preparativos en torno al complejo turístico exclusivo como son la calidad de atención al cliente, el alto nivel de servicio que se requiere para la excelente operación del mismo y el desarrollo de un destino preparado para atender a un visitante muy especial.

En este sentido, se identificó para asegurar esos objetivos que era necesario un buen nivel de conocimientos de inglés de los empleados en particular y de la comunidad en general, para lo cual se conformó una colaboración interinstitucional entre Playa Grande Club & Reserve y el INFOTEP –Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional–; proceso en el cual Quiroz Santroni, como asesores del grupo desarrollador, formó parte de tal acuerdo delineando el plan conjuntamente con el INFOTEP así como la metodología y acciones para llevar a cabo este proceso tan interesante que, además de favorecer al proyecto, promueve a la formación de la comunidad y preparación para nuevos empleos en el sector turístico.

El objetivo primario de tal acuerdo fue que el INFOTEP impartiese a los jóvenes y adultos clases y entrenamientos de idioma inglés para las comunidades de Cabrera y Río San Juan, en la Provincia de María Trinidad Sánchez, en República Dominicana.

Fotos cursos inglesEn efecto, dichos cursos de inglés, cuya convocatoria fue al público en general, están siendo impartidos de manera gratuita bajo el nombre «Inglés para Todos» con la supervisión de INFOTEP y con el apoyo logístico y económico de Playa Grande. Se inauguraron, el 21 de mayo de este año, con un acto de apertura, en el cual participaron  el Sr. Rolando Fernandez de Castro, en representación del Sr. Nicholas Pipilis, Director de Playa Grande  y del grupo inversionista Romulo Clark y Kelvin Almeida por parte de INFOTEP y Romina Santroni y Guily Shemer por Quiroz Santroni Abogados Consultores; así como, también, los líderes comunitarios y la comunidad en general, totalizando más de 500 asistentes.

Luego del acto de apertura se realizó una presentación con información sobre los cursos de capacitación a ser impartidos, cerrando el evento con la inscripción de la comunidad para dichos cursos; etapa inicial que permitió  contar con información suficiente para la preparación de los contenidos a enseñar y los niveles de inglés a desarrollar.

«Inglés para Todos» es un programa que brinda apoyo para la logística en general que facilite la impartición de los cursos de inglés para las comunidades donde se encuentra Playa Grande. Esta logística incluye alquiler del local donde se realizan los cursos, alojamiento –en caso que los facilitadores deban pernoctar en la zona–, difusión de los cursos entre las comunidades y coordinación con los líderes y autoridades locales, entre otros.

Playa Grande Club & Reserve conjuntamente con Amanera Resort es un proyecto desarrollados por inversionistas extranjeros que apuestan a la República Dominicana así como a su biodiversidad y riqueza natural única para desarrollar y construir un proyecto turístico de primer nivel que atraerá audiencias internacionales, favoreciendo el posicionamiento del país en un escenario altamente competitivo y favorecerá a la dinamización de la economía, tanto por los empleos directos e indirectos en el sector turístico que pueda generar como a la formación en las comunidades que los rodean; a fines de optimizar los servicios y los estándares de vida de sus empleados y relacionados. Trescientos ochenta alumnos de ambas comunidades ya se preparan para ello.