novedades-legistativas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARENA)

 

1– CONSTRUCCION EN MONTAÑA. Resolución no. 0005-(26.Enero.2017). Que establece los parámetros para el otorgamiento de autorizaciones ambientales para infraestructuras en Zonas de Montaña.

Esta resolución versa sobre aquellos proyectos de infraestructura localizadas en zonas montañosas, con vocación foresta y de interés para la producción de agua.

Las obligaciones principales son:

A) Incluir en la evaluación ambiental un estudio costo-beneficio que justifique que el Estado Dominicano permita la intervención del proyecto frente al costo de corrección de los impactos potenciales (art. 5)

B) Presentación de estudio hidrológico y geológico. (art. 6)

C) Mantener una cobertura boscosa nativa del lugar por lo menos del (60%) sesenta por ciento del terreno total y en caso de que el terreno al momento de la intervención este desprovisto de vegetación, el promotor del proyecto deberá incluir restaurar con especies nativas del sitio (art. 10)

D) Imposición de dos tipos de niveles máximos de construcción, con relación a la pendiente y con relación a la altura de la vegetación nativa.

E) Obligación de presentación de estudio arqueológico. (art. 12. 2)

F) Prohibición de ubicación de infraestructura de carácter industrial, comercial o lotificaciones, en alturas superiores a 1,200 metros sobre el nivel del mar. (art.14). Este luego modificado por la Resolución no. 0009-2017. (13. febrero.2017) para que en lo adelante establezca la prohibición de ubicación en alturas superiores a 1,300 metros sobre el nivel del mar.

A) Obligación de creación de fideicomiso beneficiando al Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales, para garantizar el cumplimiento del Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (art. 15)

 

2– MINERIA NO METALICA. NUEVO PROCESO PERMISO. Resolución no. 0001/2017 (2.marzo.2017).Que aprueba el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones ambientales para operaciones de minería no metálica.

Esta resolución dirigida a aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen al aprovechamiento de la corteza terrestre en operaciones de minería no metálica, modifica los requisitos para obtener dicho permiso, a su vez cancela todos los permisos vigentes al momento.

Asimismo, dentro de las disposiciones más importantes esta, establece una vigencia máxima para las autorizaciones ambiental en esta materia de cuatro (4) años.

 

3– PROHIBICION IMPORTACION REFRIGERANTES. Resolución No. 012/2017. Que prohíbe la importación y producción de equipos de refrigeración, climatización y acondicionamiento d e aire que utilicen los denominados Hidro-Cloro- Fluoro-Carbonos o HCFC como gas refrigerante, o cualquieras de las sustancias que agotan la capa de ozono.

 

LEYES

 

4- TRANSITO TERRESTE. Ley No. 63-17 (24. Febrero.2017) Sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. G. O. No. 10875 del 24 de febrero de 2017.

La presente ley tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana y establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades, así como la normativa a tal efecto.

Asimismo, los temas regulados por esta ley oscilan desde transporte público, servicio de taxis, transporte turístico, transporte de cargas, transporte para emergencias, transporte en motocicletas, del transporte escolar, vehículos de transporte público de pasajeros.

Por otro lado, por medio de la presente ley se crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) (art.7). como órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana (art.8).

 

5- PROYECTOS DE LEY– DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

A continuación, se presentan los proyectos de ley que se están ventilando en el Congreso Nacional de la República Dominicana.

 

6- PROYECTOS DE LEY- SECTOR TURISMO

  • Proyecto de Ley para el Desarrollo Ecoturístico en República Dominicana.
  • Proyecto de Ley que crea el Corredor Turístico Fronterizo del país.
  • Proyecto de Ley que hace obligatorio el servicio de guardianes salvavidas y la instalación de torres de vigilancia en los lugares de baños públicos y privados.
 

7- PROYECTO DE LEY- SECTOR AMBIENTE

  • Proyecto de ley de los recursos costeros marinos.
  • Proyecto de ley general de agua potable y saneamiento.
  • Proyecto de ley de pagos por servicios ambientales.
  • Proyecto de ley general de manejo de Residuos Solidos.