Aunque la Ley General del Medioambiente instruye al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, junto con el Ministerio de Economía, dictar las disposiciones necesarias para establecer un seguro de responsabilidad civil obligatorio para cubrir los daños al medioambiente y a los recursos naturales causados por accidente, el seguro de riesgo medioambiental está aún por desarrollarse en la República Dominicana. Además, la Ley General de Seguros No. 146-02 no proporciona específicamente para el seguro de riesgo medioambiental.

Sin embargo, la Ley General del Medioambiente establece la obligación de obtener un bono de cumplimiento para todas las empresas o personas responsables de las actividades que requieren un permiso o licencia ambiental. El propósito de este bono es para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la autorización ambiental y garantizar la ejecución del plan de manejo ambiental aprobado por las autoridades ambientales para la operación. El monto de bono es de 10% del costo total de las obras físicas o inversiones necesarias para cumplir con el plan de manejo ambiental.

Independientemente de la legislación vigente, las compañías de seguros aún no han creado, bajo el título de “Seguro de Riesgo Medioambiental”, todas las contingencias relacionadas con el impacto sobre el medioambiente. Es posible obtener una variedad de pólizas de seguros que proporcionan las empresas con una solución parcial a los requisitos, entre ellos: (i) Seguro de Responsabilidad Social; y (ii) Seguro de Responsabilidad Social para Riesgos Industriales. En particular, los términos y las condiciones de este último deben ser acordados con la aseguradora para cada caso específico.

Si desea leer la información detallada acerca del medioambiente, así como el rendimiento y la experiencia de Quiroz Santroni en esta práctica legal, por favor visite: Guía Legal Internacional Comparada para Medio Ambiente y Cambio Climático para el 2015.