En marzo el Ministerio de Energía y Minas informó que República Dominicana dispone, luego de 60 años, de un reglamento para la exploración y producción de hidrocarburos, que permitirá la captación de inversiones y el desarrollo industrial local.

El Ministerio de Energía y Minas reveló que el reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial el pasado 07 de marzo del corriente en el decreto 83-16 del Poder Ejecutivo que crea la citada normativa; la cual esencial para el aprovechamiento ordenado del potencial del país en materia de hidrocarburos.

La entidad indicó que hasta la fecha tiene ubicados 13,189.35 kilómetros lineales de sísmica 2D, que tienen un valor de más de US$80 millones o RD$3,650,000 millones y que a partir del reglamento se encuentran a disposición de los inversionistas que podrán desarrollar operaciones con reglas claras y predecibles.

En ese sentido, el reglamento señala la forma en que se deben otorgar las autorizaciones, concesiones o permisos de exploración y producción de hidrocarburos en el país.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, destacó que «esta normativa,  conjuntamente con la resolución 001-2016 sobre estudios geofísicos y geológicos para exploración de hidrocarburos y que emitiera este Ministerio el pasado 8 de enero, constituyen las únicas normas de fomento a la exploración y la producción de hidrocarburos que ha emanado del Estado dominicano desde 1958».

También sostuvo que con esa decisión se cierra un vacío jurídico que durante muchos años había establecido límites a la República como opción de inversión en materia de hidrocarburos.

Además de los kilómetros ubicados, el Ministerio cuenta con la digitalización de 1,491 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, 212 registros de pozos, 321 expedientes e informes, 209 cintas magnéticas con informaciones geofísicas que el país tenía dispersas y, por tanto, de difícil acceso para los interesados. Actualmente, el Ministerio tiene 13,189.35 kilómetros lineales de sísmica 2D, a disposición de los inversionistas interesados, que tienen un valor de más de US$80 millones o RD$3,650,000 millones.

El Ministerio destacó que la República Dominicana se encuentra totalmente virgen en materia de concesiones para exploración y explotación de hidrocarburos, por lo cual tiene grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos en la industria.